lunes, 21 de abril de 2008

Firma Digital

Las firmas digitales son análogas a las firmas manuscritas. Estas últimas están basadas en la forma física en que la persona firma su nombre. Pero pueden ser fácilmente falsificadas.

Una firma digital es una precisa forma matemática de adjuntar la identidad de una persona a un mensaje. Son mucho más difíciles de falsificar que las firmas escritas, y el mensaje firmado no puede ser modificado sin invalidar la firma.

Las firmas digitales se basan en la criptografía de clave pública. Este tipo de sistemas criptográficos utiliza dos "claves". Coja un mensaje y aplíquele una de las claves en el proceso de cifrado, y al final obtendrá un mensaje distorsionado o "cifrado" (o, en el contexto actual, "firmado"). Aplíquele la otra clave al mensaje distorsionado en un proceso de descifrado y obtendrá el mensaje original.

Una de esas claves es "publica". Todo el mundo conoce esa clave --o puede obtenerla, como si fuera un número de teléfono. La otra clave es "privada". Solo tu conoces tu clave privada. Al firmar (cifrar) algo con tu clave privada, le estas poniendo tu sello personal. Nadie más puede hacerlo, ya que ellos no conocen tu clave privada.

Definicion tomada de:
www.bulma.net

No hay comentarios: