viernes, 13 de junio de 2008

Funcionalidades Y Caracteristicas Del 3Com® OfficeConnect® VPN Firewall

El 3Com® OfficeConnect® VPN Firewall se administra desde un entorno web y su configuracion para cualquiera de sus funcionalidades es relativamente facil, aunque se pueden cometer errores que complican el trabajo.


Veamos cada una de las plantillas que contiene el firmware de este dispositivo:


Primero que todo para poder trabajar hay que iniciar una sesion en el dispositivo nos conectamos mediante un browser cualquiera (En este caso Mozilla Firefox) utilizando la direccion IP del dispositivo (Ejemplo: http://192.168.0.1), el password por defecto es “admin”.

Si el login es exitoso podremos comenzar a trabajar.


Estos son los menus que contiene el dispositivo:


  • Welcome

  • Network Settings

  • Advanced Networking

  • Firewall

  • Content Filtering

  • VPN

  • System Tools

  • Status And Logs

  • Support/Feedback

Cada uno de ellos contiene unos submenus desde los cuales se configuran las funcionalidades a utilizar.


En este documento me enfocare en mostrar que podemos configurar o que informacion nos muestra cada menu y sus respectivos submenus.


Welcome

Este es el menu de bienvenida como su nombre lo indica y desde aquí solo es posible realizar dos tareas que son cambiar el password y ejecutar un asistente que nos ayudara si es la primera vez que configuramos un dispositivo como este. Los submenus contenidos en el menu Welcome son:


Noticeboard

Este es simplemente un mensaje de bienvenida.


Password

Desde aquí podemos cambiar el password de acceso al aparato.


Setup Wizard


Aquí tenemos la opcion de activar un asistente o “Wizard” para configurar el dispositivo por primera vez.


Network Settings

Desde este menu podemos configurar las interfaces del router y el servicio DHCP. Los submenus que contiene el menu Network Settings son:


Connection To ISP


Aquí nos muestra una lista de los clientes DHCP conectados al Firewall.

Advanced Networking

Desde este menu podemos configurar funcionalidades o servicios mas avanzados que provee el dispositivo como lo es el servicio de NAT, enrutamiento estatico y dinamico entre otros. Los submenus contenidos en este menu son:


NAT

Aquí nos muestra el modo de NAT en que esta trabajando el equipo.


Static Routing


Aquí configuramos las rutas estaticas hacia redes remotas.


Dynamic Routing

Aquí configuramos el enrutamiento dinamico; el dispositivo soporta RIP v1 y RIP v2.


Dynamic DNS

Aquí habilitamos o desabilitamos el servicio DNS Dinamico. DNS Dinamico es un sistema que permite la actualizacion en tiempo real de la informacion sobre nombres de dominio situada en un servidor de nombres.


Traffic Shapping


Aquí habilitamos o deshabilitamos el Traffic Shapping o Catalogacion de Trafico que consiste en pocas palabras en reservar ancho de banda a un trafico determinado, por ejemplo el trafico HTTP.

Firewall

Desde este menu como su nombre lo dice configuramos el dispositivo como firewall. Los submenus que contienes el menu Firewall son:


Virtual Servers



Desde aquí tenemos la posibilidad de ubicar un servidor en una DMZ o Zona Desmilitarizada.

PC Privileges


En este submenu podemos notar que es posible hacer algo parecido al Traffic Shapping, ya que aquí le podemos dar mas privilegios o prioridad a un servicio en especifico.


Special Applications

Desde aquí podemos publicar los servicios que tengamos en nuestra red, publicar un servicio como la palabra lo dice es hacerlo publico para que usuarios de redes externas puedan tener acceso a el.



Advanced


Desde aquí se permiten o se deniegan los pings desde redes externas o deshabilitamos el firewall.

Content Filtering

Desde este menu podemos configurar el dispositivo para filtrar contenido especifico como por ejemplo algunas paginas web.


Content Filtering


Desde aquí habilitamos o deshabilitamos el filtro de contenido y escogemos el modo de funcionamiento.



Allow/Block List

Desde aquí agregamos los dominios o paginas web a las cuales queremos permitir o denegar el acceso.


Filter Policy

Desde aquí definimos la politica de filtrado.


VPN

Desde este menu podemos configurar y administrar las conexiones VPN que tengamos en nuestro dispositivo.

Los submenus contenidos en este menu son:


VPN Mode

Como su nombre desde este submenu configuramos todas las caracteristicas que tendra la conexión VPN que se vaya a crear, entre las cosas podemos configurar desde aquí estan Ipsec, el protocolo de tunel, el algoritmos de encriptacion, entre otros.


VPN Connections

Desde aquí podemos crear y configurar las conexiones VPN ya sean Gateway to Gateway o Lan to Host.


Ipsec Routes

Desde aquí definimos y visualizamos las rutas o tuneles Ipsec.


System Tools

Como su nombre lo indica desde este menu podemos acceder a las herramientas del sistema que son indispensables para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo y de la red o redes a los que pertenece.

Los submenus q contiene este menu son:


Restart

Desde este submenu podemos reiniciar el dispositivo.


Time zone

Desde aquí elegimos la zona horaria que deseamos configurarle al dispositivo.


Diagnostic tools



Aquí podemos realizar pruebas de conectividad como Ping, Traceroute y comprobacion de nombres.


Configuration

Desde aquí podemos hacer backup de la configuracion, restaurar archivos desde un backup y resetear el dispositivo a la configuracion de fabrica.


Upgrade

Desde aquí cambiamos el firmware del dispositivo.



Status and logs

Desde aquí podemos visualizar los logs, el estado del sistema y la tabla de enrutamiento.

Los submenus contenidos aquí son:


Status


Aquí podemos ver detalladamente el estado del sistema, podemos ver datos como la version del firmware, la configuracion de las interfaces, entre otros.


Routing table


Aquí visualizamos la tabla de enrutamiento.


Log settings


Desde aquí configuramos la informacion que desamos ver en los logs.


Logs

Desde aquí visualizamos los logs, que brindan una informacion muy importante al administrador de la red sobre todo lo que pasa con el dispositivo.



Support/feedback

Este es el ultimo menu y en este encontramos informacion de soporte y tenemos accesos al feedback cread por la empresa para el mejoramiento del dispositivo y sus funcionalidades.

Los submenus contenidos en este menu son:


Support


Desde aquí podemos acceder a las paginas web de soporte del dispositivo.


Feedback


Desde aquí accedemos al feedback del dispositivo, el cual es un tipo de encuesta con preguntas acerca de la experiencia del usuario.



Descarga este documento en formato pdf aqui.


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